Disclaimer: The Viking News is translating a number of articles to Spanish throughout the semester. This is one of the articles translated, previously published in English.
Los emblemáticos rascacielos del centro de Long Beach brillaban bajo el sol mientras se alzaban sobre un impecable Parque Lincoln durante el festival Viva Long Beach, una celebración de la Herencia Latina única en su clase.
Actos musicales de las zonas cercanas, vendedores locales y asistentes de todas las edades se reunieron en el parque para un día lleno de cultura, comunidad y celebración.
El día comenzó con Gummy, una banda local bastante nueva con un sonido que recuerda al rock de los años 70 con un toque de rock surfero.
“Somos elásticos. Traemos un poco de todo”, dijo el baterista y cantante principal Edgar Fernández.
“La forma en que nos vestimos, la forma en que actuamos… está destinada a ser cautivadora”, dijo Fernández, que llevaba un mono azul eléctrico combinado con un par de gafas llamativas. “Solo queremos que la gente deje sus teléfonos y disfrute el momento.”
Gummy estableció el tono para lo que sería un día lleno de música diversa.
Tan variados eran los vendedores que ocupaban el recinto del festival, como Bar Nuda, un puesto de cócteles especializado en bebidas sin alcohol.
“Vi esto como una necesidad, no solo para las personas sobrias, sino para cualquiera que no beba”, dijo el cantinero Bryant Orozco.
Bar Nuda obtiene muchos de sus ingredientes de México, lo que resulta en mezclas de tipo culinario, como su Rosa Nuda. Es un cóctel delicado hecho con un tequila sin alcohol, rosa, limón, buganvilia y bíteres de naranja.
El cóctel se complementa bien con la variedad de opciones de comida. En el lugar había quesadillas, pretzels de Wetzel, pupusas y el favorito local, Los Reyes Del Taco Sabroso.
Entre comer y bailar, los asistentes compraron con comerciantes como Used Work Clothes, un negocio familiar que ha estado sirviendo al norte de Long Beach durante más de 20 años.
“Originalmente, mis abuelos comenzaron este negocio para servir a la comunidad obrera”, dijo Sam Rivas, que estaba a cargo del puesto del negocio de su familia. “Ahora quiero ayudar a llegar a un público más joven enfatizando la sostenibilidad, durabilidad y la historia de la ropa de trabajo.”
Rivas está agradecida por la plataforma que Viva Long Beach ha brindado al negocio de su familia, considerando el incierto destino de su futuro, dado que su contrato de arrendamiento está a punto de vencer.
Otro negocio familiar destacado por Viva Long Beach fue JD Dance Company. La compañía de baile, que es hogar de campeones nacionales, presentó una variedad de bailes, incluyendo estilos como el folklórico y la bachata interpretados por sus bailarines juniors.
Los bailarines fueron seguidos por artistas de las áreas circundantes, como el rapero Silvandgold y, más tarde, Julio Torres y Mariachi Cenzontle.
El grupo de mariachi animó a los asistentes a cantar junto al legendario cantante mexicano Vicente Fernández en “Volver”, incitando un espíritu de celebración y comunidad.
Los DJ de Los Ángeles, Que Madre y Linda Nuves, hicieron moverse a la multitud con su selección del Chulita Vinyl Club, que incluyó favoritos latinos como el Caballito Dorado, Selena y La Chona.
“Significó mucho estar aquí hoy”, dijo Que Madre. “No soy de Long Beach, pero tengo muchas relaciones aquí”.
Alguien que también sabe algo sobre vínculos con la ciudad es el rapero y poeta Propaganda, que estuvo en el lugar con su marca, Terraform, una compañía de café cold brew.
Cuando le preguntaron cómo esperaba que la gente disfrutara del café cold brew, Propaganda dijo: “Deberían relajarse y disfrutar realmente de la idea de lo hermoso que es… solo granos y agua”.
Con una sonrisa, reflexionando sobre los orígenes ancestrales del café y su accesibilidad para personas de todos los orígenes, dijo: “El café es para la gente”.
Los sabores afrutados, cítricos y de piña del café cold brew combinaron bien con el sol que se ponía mientras los invitados se relajaban en el resto del festival.
Viva Long Beach concluyó con una actuación nocturna de los Brownboyz, cuyas melodías y acordes soulful y de crooner llenaron el recinto del festival con melodías suaves que hicieron que la multitud se meciera.